top of page
logo_come_food.png

BETA

Museo del Pimentón

Jaraíz de la Vera, España

El pimentón de alta calidad está ineludiblemente asociado a la extremeña Comarca de la Vera y tiene un centro neurálgico en Jaraíz de la Vera, población que acoge un museo temático dedicado a este condimento.


Jaraíz de la Vera es de facto la Capital del Pimentón de la Vera, alojando tanto el museo dedicado al condimento como al Consejo Regulador de Denominación de Origen del «Pimentón de la Vera». La población pertenece a la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


El Museo del Pimentón pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura, en la que también están asociados otros museos gastronómicos como son el Museo del Queso de Casar de Cáceres, Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle o el Museo del Turrón de Castuera. Fundado en 2007 como ´Museo de Identidad del Pimentón de la Vera`, está ubicado en el antiguo Palacio del Obispo Manzano, un emplazamiento singular del siglo XVII, situado céntricamente, en la Plaza Mayor del pueblo.




El pimentón, también conocido como paprika o ají de color es un condimento alimentario muy característico en las cocinas de influencia mediterránea o centroeuropea. Se obtiene a partir del cultivo, secado y molido de diversas variedades de pimiento rojo, consiguiendo un polvo que aromatiza y da color a las elaboraciones en las que participa como ingrediente. Entre las recetas más populares en España preparadas con pimentón figuran clásicos de todas las regiones, como Pulpo a la gallega, Patatas a la Riojana, Cazón Adobado a la andaluza, Patatas Bravas a la Madrileña, Sobrasada mallorquina, Mojo Picón canario, Sopas de Ajo castellanas y tantos otros. El insigne gastrónomo Don Ángel Muro lo reseña en 1892 en el ´Diccionario Culinario` asegurando que el pimentón «ha llegado a ser para casi todos los habitantes de España, pero principalmente para los de Castilla la Vieja, un artículo de primera necesidad, como la sal y el aceite».


El pimentón español está considerado como uno de los mejores del mundo, con diferentes variedades geográficas como las de Murcia o Candeleda (Ávila), que se diferencian además de por su procedencia, por los métodos de producción. El uso del pimentón en la despensa española es secular ya que se popularizó rápidamente a partir de que lo ´descubriera` el Almirante Cristóbal Colón llevándolo a España en su primer viaje, tal y como refleja en su diario del día 15 de enero de 1493, festividad de San Mauro Abad, cuyas reliquias se veneran el Extremadura.


El Pimentón de la Vera es uno de los más afamados por su altísima calidad; para que este condimento pueda llevar el sello de calidad otorgado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen, tiene que cumplir con una serie de estándares y requisitos, además de estar producido en la zona delimitada de la Comarca de la Vera. Las variedades de pimiento aceptadas para fabricar pimentón son Ocales, Jeromín, Jaranda, Bola –también llamado Ñora- y la Jariz, siendo esta autóctona de Jaraíz de la Vera. Se comercializan tres grandes categorías de Pimentón de la Vera, en variedades Dulce, Picante y Agridulce. Los pimentones de la Vera se caracterizan por presentar tonos ahumados logrados gracias a la intervención de la leña de encina o roble en el proceso de secado y tradicionalmente se envasan en unas latas metálicas de formas rectas, muy características que además de identificar el producto a primera vista, cumplen una función imprescindible para su buena conservación. El Museo del Pimentón acoge una colección de documentos oficiales recopilados para mostrar el proceso de creación de la Denominación de Origen.





En el Museo del Pimentón, el visitante será introducido en el mundo del pimentón nada más llegar a través de una proyección audiovisual que prepara al visitante para realizar el recorrido por las tres plantas de que consta el museo. La inmersión en el pimentón es completa y entre los contenidos se pueden conocer la historia de la especia, la relación del pimentón con la localidad, sus características y los modelos de producción. Entre los objetos relacionados el museo cuenta con una gran colección de packaging de pimentones a lo largo de la historia, exhibiendo cajas metálicas muy diversas. Entre los contenidos, el visitante podrá disfrutar de un audiovisual sobre la llegada de la materia prima a Europa o conocer la leyenda de la ´Tía Maina`, presunta descubridora de la técnica para convertir los pimientos en pimentón por un accidente. Entre las salas, hay una recreación fidedigna de un solar de secado que ayuda a comprender el proceso. Además de la exposición permanente, en el Museo se organizan actividades puntuales, muestras temporales, talleres de divulgación, congresos y conferencias y se desarrollan labores de estudio e investigación.

Cualquier momento del año es adecuado para ir a Jaraíz de la Vera y conocer su Museo del Pimentón, si bien si se hace coincidir la visita con algún día entre el 11 y el 15 de agosto, se podrá disfrutar también de las tradicionales y gastronómicas ´Fiestas del Tabaco y el Pimiento`. El suvenir para llevarse un recuerdo de Jaraíz de la Vera es tan obvio como sabroso ya que unas latitas de Pimentón de la Vera harán un gran servicio en las cocinas de los visitantes y de aquellos a quienes lleven un regalo.




HORARIOS: Martes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h. Domingos de 09:30 h a 14 h. Cierra los lunes


Plaza Mayor, 7, 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres, España




Copyright imágenes: Fundación Wikimedia en Wikimedia Commons,





 
bottom of page