BETA

Museo de la Era del Arenque

Siglufjordur, Islandia


´The Herring Era Museum` es uno de los grandes museos marítimos del mundo, dedicado monográficamente a la pesca e industria del arenque.

Conocido internacionalmente por su denominación en inglés, ´The Herring Era Museum`, está ubicado en un estrecho fiordo islandés, emplazamiento inmejorable para instalar este museo didáctico que se ocupa de absolutamente todo lo que se refiere al arenque (Clupea), alimento icónico y básico para la subsistencia en Islandia durante muchos años, llegando a constituir más del 40% de los ingresos por exportación. El Museo de la Era del Arenque rinde un homenaje a las generaciones de islandeses que han vivido de este pescado, sin olvidar la enorme influencia noruega en dicha labor.


Siglufjörður es una población tan peculiar como el museo que alberga, con poco más de mil vecinos que aun siendo muy trabajadores, no renuncian en cuanto tienen ocasión a las fiestas populares en las que la música suele ser un elemento esencial. Tan peculiar que hasta 1940 no tenían ningún acceso para vehículos, pero en el museo se han llegado a registrar hasta 20.000 turistas en un solo día atraídos por los festivales que organizan. Aunque la economía local depende de la pesca del arenque, los recursos turísticos van ganando puntos y además del emblemático museo, Siglufjörður cuenta con infraestructuras crecientes, con dos hoteles, golf, piscina, varios restaurantes y remontes de esquí.



El espacio cuenta con más de 2500 m², repartidos en cinco edificios contiguos, en los que el visitante puede efectuar un recorrido conociendo la historia de la pesca del arenque, los métodos de conservación y una magnífica colección de instrumentos y aperos relacionados con este pescado, además de la relación del arenque con la literatura, arte plástico, música, fotografía o cine.


El museo se fundó en 1989 y se inauguró oficialmente en 1994, si bien sus orígenes se remontan a 1957, cuando el Ayuntamiento de Siglufjörður aprobó la creación del espacio museológico y se inició la colección que ahora puede disfrutarse al completo. Se exhiben una docena de barcos pesqueros de toda índole y los visitantes pueden conocer todo sobre la industria del arenque con multitud de explicaciones, objetos, documentos y maquinaria. En la exposición centrada en los procesos de pesca y salazón las fotografías antiguas y contemporáneas hacen cobrar vida a la producción de arenque y su exportación. En un antiguo muelle pesquero, ocasionalmente el grupo de teatro local recrea los métodos de trabajo en las estaciones de salazón y suelen terminar la ´función` con bailes y música de acordeón.




La organización que gestiona el museo, organiza frecuente y periódicamente exposiciones temporales, festivales, reuniones temáticas y coordina además un evento denominado 'Herring Adventure', con gran éxito de asistencia, especialmente local.

Hay que destacar que el Museo de la Era del Arenque ha sido ganador de muchísimos premios entre los que destaca el European Museum Award. Como curiosidad se puede mencionar que el souvenir más demandado por los turistas internacionales en la tienda del museo es una reproducción en madera a pequeña escala de los barriles de arenques.



HORARIOS: Junio a agosto de 10 h. a 18 h., de mayo a septiembre de 13 h. a 17 h,

ATENCIÓN: Octubre a abril sólo con cita previa

Snorragata 10, IS-580 Siglufjörður, Iceland

www.sild.is/en



Copyright imágenes: Imágenes 1,2, 5 y 6 herringmuseum, 3 y 4 northiceland.is





FOOD MUSEUMS