top of page
logo_come_food.png

BETA

«KALSARIKÄNNIT»: alcohol, soledad y ropa interior

Kalsarikännit es una combinación de dos palabras finesas: "Kalsari" que significa "ropa interior" y "Kännit" que significa "emborracharse".

Ante lo que ya es una arraigada costumbre finlandesa de beber en paños menores, en la soledad del hogar, se ha generado un término para definirlo e incluso se ha creado un emoji ad hoc.


Esta práctica solamente puede comprenderse entorno de fríos y largos inviernos en los que se impone no andar por las calles si no es imprescindible. Los fineses consideran que este hábito nacional no es depresivo o que tenga connotaciones negativas, algo inconcebible en países de climas cálidos en los que la gente sale a las calles y socializa.

La explicación que se da en Finlandia a este comportamiento es que tras una dura semana de trabajo y de tener que abrigarse para soportar las duras temperaturas, es sano para la mente desconectar y beber en casa. Kalsarikännit podría ser una respuesta directa al fenómeno nórdico del "Kaamos", que define la sensación de vivir casi sin el sol durante seis meses al año.


Sin embargo, en otros muchos lugares, especialistas como el investigador Doctor J. Silva no están de acuerdo, asegurando: «Yo no podría recomendar a nadie enclaustrarse en el hogar y tampoco emborracharse. Además, la bebida alcohólica como degustación placentera o como acto social, puede tener su sentido pero los excesos son siempre desaconsejables. Lo que sí me parece médicamente una medida acertada es estar con poca ropa en casa y ponerse cómodo».


Otro factor que puede incidir en la creciente popularidad del Kalsarikännit es la situación legal de las bebidas alcohólicas en Finlandia. Las bebidas tienen unos altos impuestos que inciden en los precios, siendo más económico comprar en grandes supermercados; y muchos comercios y restaurantes no tienen licencia para vender alcohol

En la web oficial "This is Finland" (www.finland.fi) se presenta un emoji (emoticono) para el fenómeno social, que se define como: "Cuando lo que te apetece hoy es agarrarte una cogorza solo, en tu casa y en ropa interior, y no tienes la menor intención de salir. [...] Algo para beber. En casita. En calzoncillos. ¡Y hasta hay una palabra para decirlo! Kalsarikännit"




Copyright imagenes: Finland en www.finland.fi

bottom of page