top of page
logo_come_food.png

BETA

Café Dalgona, la bebida más viral durante la pandemia

El confinamiento provocado por el coronavirus ha propiciado que se hagan experimentos culinarios en los hogares. Dicen que la elaboración de bizcochos caseros ha aumentado en un cinco mil por ciento. La bebida que se ha hecho más famosa es el llamado ´Café Dalgona`.


José Manuel Iglesias is WGI Secretary-General.





Todo empezó cuando el actor coreano Jung Il-woo subió un vídeo a YouTube mostrando como preparaban esta bebida en una cafetería de Macao (China).

El éxito de esta bebida se puede achacar a la facilidad con que se prepara, el económico precio de unos ingredientes muy accesibles y al espectacular resultado que se obtiene.

Lo cierto es que el ´invento` no es nada novedoso y hace mucho que –en diferentes variables- se puede encontrar este tipo de café en países asiáticos como China, Tailandia, India o Pakistán, e incluso tampoco es infrecuente hallarlo en la europea Grecia o en la latinoamericana Cuba.


La notoriedad mundial que ha alcanzado ahora este café batido surgió cuando Jung II-woo decidió subir la receta mientras estaba en Macao y lo comparó en sabor a un caramelo típico coreano llamado Dalgona, una suerte de dulce preparado con azúcar, agua y bicarbonato sódico, de sabor característico que para los europeos podría compararse a un caramelo de Toffee. El actor aseguró en su vídeo que el café le sabía igual que los populares caramelos de Seúl, la Capital del Corea del Sur. El número de visitas a vídeo comenzó a subir como a espuma, creándose en las Redes Sociales retos, llamados en YouTube ´Challenge` con usuarios preparándolo en sus casas. El hecho de que en muchos países hay gente confinada por la pandemia, logró que la viralidad fuera universal. Ha habido retos para todos los gustos y colores, desde preparar el Dalgona en el menor tiempo posible, a ver quien hace la mejor innovación o la barbaridad de prepararlo 400 veces batiendo a mano.




Los cafés instantáneos

En un contexto gastronómico como es el WGI COMEFOOD Magazine, no se puede hablar de una tendencia en internet como en otros medios más generalistas y hay que aportar información de mayor interés para los lectores más avezados y expertos. El Dalgona es un café batido, otro café batido, cuya originalidad únicamente reside en estar preparado con un café instantáneo y en haberse convertido en un fenómeno de masas, lo que no quita ni un ápice a lo rico que está y lo rápido que se prepara en cualquier lugar.


Hay diferentes procedimientos para extraer el café y convertirlo en instantáneo y el I+D ha ido evolucionando mucho a lo largo del último siglo. Aunque ambos entran en la modalidad de soluble, no hay que confundir el café molido y pulverizado con el café procesado mediante liofiliación. Obviamente, el café con un molido en polvo es café tostado que se ha pulverizado y además del envasado para disolver en agua o leche, hay alguna excepción cultural como el llamado ´Café Turco`, una forma de preparación que exige un café tan trabajado como para que se mezcle con el agua caliente y forme algo nuevo; los posos que produce no se disuelven ni se beben, se dejan en el fondo de la taza.


Cuando se adquiere un café en un supermercado conviene mirar la etiqueta y comprobar qué tipo de café se está comprando, siendo preferible siempre el liofilizado. En el proceso de solubilización extraen el café desecándolo y pulverizándolo, perdiéndose en el transcurso de la producción los aromas propios, por lo que es imprescindible añadir el sabor de forma artificiosa. El café liofilizado exige una congelación previa de alta magnitud y luego se deshidrata sin que pase por estado líquido, conservando su sabor y aromas.


Actualmente casi el 50% del café verde que se produce en el mundo, se dedica al café instantáneo pero su historia es larga y cuenta con varios puntos de inflexión. En muchos escritos se atribuye la invención al científico japo-americano Satori Kato, que presentó un café instantáneo en la Exposición Panamericana de Chicago de 1901, pero lo cierto es que ya había sido patentado veinte años antes por el francés Alphonse Allais. Entre los grandes promotores del café instantáneo figura la G. Washington Coffee Company, que a partir de 1910 lanzó este tipo de café como producto comercial alcanzando el gran consumo y sin duda alguna el impulso definitivo al café instantáneo lo dio la compañía multinacional suiza Nestlé, que a partir de 1939 logró internacionalizar el proceso con su marca Nescafé, que en muchos casos ha adquirido la condición de dar nombre al producto, una metonimia comercial mediante la cual el público identifica el naming de marca con el producto per se, como ocurre con algunas de las más grandes, un fenómeno que convierte mediante un recurso estilístico una mara en categoría, como ocurre con Danone para el yogurt, Albal para el papel de aluminio, Bimbo para el pan de molde y otras muchas. Los grandes avances en el café instantáneo son producto de las investigaciones que se realizaron para su uso en la II Guerra Mundial con el objetivo de poder llevar café caliente a los soldados y a las zonas donde había escasez.



¿Cómo preparar un ´Café Dalgona`?

Ingredientes

Sólo hace falta tener en casa café instantáneo, azúcar, agua y leche.

La elaboración del ´Dalgona Coffee` permite utilizar cafés descafeinados sin apenas tener cambios organolépticos.

Conviene que la leche sea de vaca y entera, que el azúcar sea blanca y granulada, y el agua lo más neutra posible, mejor agua embotellada.

Para elaborar un ´Dalgona Coffee`, hay que elegir bien el café instantáneo. Aunque la preparación sale bien con cualquier soluble, y cómo ocurre con tantas recetas, cuanta mayor sea la calidad de los ingredientes, mejor será el resultado. La mayoría de los cafés solubles están preparados con cafés de menor calidad que los que se consumen molidos, por lo que es recomendable buscar y utilizar un café de alta calidad como pueden ser el Biocop, Folgers, Starbucks VIA, el Nescafé Gold, Kava o un ecológico bien seleccionado (el precio puede ser un buen indicativo, en general, cuanto más caro, mayor calidad). Si se desea un sabor más persistente e intenso, una de las mejores opciones puede ser el Nescafé Black Roast. Y si se desea preparar el ´Café Dalgona` con garantías de estar utilizando un producto Premium, seguramente una de las mejores opciones del mundo es el que elabora la marca española ´La Mexicana`, un café liofilizado preparado únicamente con la variedad Arábica y con origen de Cafés de Colombia, toda una delicia para los aficionados al buen café.


Elaboración

En internet se encuentran numerosas fórmulas como ´Café Dalgona` y en Instagram, Facebook o YouTube los usuarios enseñan a preparar sus elaboraciones preferidas, algunas con mucho hielo, con el café más o menos cremoso, cambiando la leche entera por otra en versión light o incluso por leche evaporada o leche condesada así como un largo rosario de propuestas. En este artículo se muestra como prepararlo de modo sencillo y con un resultado delicioso.


Elaborar un ´Café Dalgona`es muy sencillo. En un recipiente adecuado se añaden una parte de café soluble, una parte de azúcar y una parte de agua templada. Para emulsionar y que quede una espuma se puede batir con unas varillas manuales o eléctricas, o bien meter los ingredientes en un tarro con cierre hermético y se agita con fuerza hasta que ligue en forma de crema espumosa. Si se añade, un pequeño toque, de sal fina de mesa, mejora sustancialmente. También se puede cambiar la sal por una pizca de Aji-No-Moto (Glutamato Monosódico), que exalta los sabores a café.


En un vaso o copa con leche fría –aunque admite cualquier temperatura- se corona la preparación con la crema de café y el resultado es una bebida con dos colores que al ser degustada, por la diferencia de densidades, permite beber la leche y a la vez introducir en la boca algo de la crema. Delicioso, fácil de hacer en casa y muy espectacular.





Un truquito: si a incorporar el agua templada se sustituye un poco de agua por un buen Whiskey irlandés, el sabor de la bebida cambia por completo y recuerda al famoso ´Irish Coffee`.




Copyright imágenes: Luis Reyes on Unsplash, YouTube Jung II-woo Delights, José Manuel Iglesias.






bottom of page