¿Cómo es posible que se desperdicie un tercio de las capturas de pescado?

Uno de cada tres peces que se pesca en el mundo, no llega a los consumidores. El actual sistema utilizado por el sector pesquero es insostenible y vergonzoso.



La pesca es una de las actividades humanas más antiguas en la búsqueda de recursos alimentarios, convirtiéndose en una ancestral actividad que se ha considerado un arte, y que constituye un motor económico para muchos territorios, siendo además un gran generador de trabajo, que mueve en la actualidad casi sesenta millones de empleos.

Ancestralmente, la Humanidad ha sacado provecho de los recursos marinos, pero todo tiene su límite y los océanos están enfermos. La sobreexplotación, la falta de respeto a las especies amenazadas y el desperdicio masivo están acabando con un modelo secular.


Un problema global

Según el Informe Mundial de 2018 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) FAO el Estado del Sector Pesquero y Acuicultura, un 35% de los peces capturados son arrojados por la borda o acaban pudriéndose, en lugar de servir de alimento. Dicho Informe avisa de que casi la mitad de las especies comerciales están en peligro por la tensión a que son sometidas por las técnicas industriales de pesca contemporáneas, que al no ser discriminatorias, afectan también a otras muchas especies sin valor comercial.

Se calcula que la cuarta parte del pescado y otras especies marinas desaprovechadas corresponde a descartes o capturas no deseadas, casi todos ellos en los barcos arrastreros, debido al hábito de devolver al mar peces muertos, por no ser del tamaño adecuado o ser de una especie no querida. Resulta impactante saber que las tres cuartas partes de pescado derrochado es consecuencia de la falta de conocimientos o de tener medios técnicos para la conservación en frío. Si se lograra reducir significativamente estas pérdidas indignantes, la recuperación de los océanos y grandes lagos lo notaría en la misma proporción.

La FAO trabaja en ello, y han conseguido reducir en un 40% aproximado la pérdida de cangrejos en el Océano Índico mediante la mejora de instalaciones y en el africano lago Tanganica se ha logrado reducir en la mitad la pérdida de género mediante el uso de bastidores elevados para el secado de los peces.



Todos deben implicarse: Gobiernos, compañías y organizaciones. El derroche de alimentos en un mundo con gente que pasa hambre es obsceno.


Un poco de optimismo

Dada la curva de crecimiento de la población mundial, el estudio sobre el sector de la FAO indica que la pesca es crucial para conseguir el objetivo alcanzable de un mundo sin hambre ni malnutrición, pero sólo si la acuicultura sigue creciendo y cobrando importancia. Otro punto decisivo es la lucha contra la pesca ilegal y contra el uso de técnicas de pesca no sostenibles.

A pesar de todo, hay motivos para la confianza en la racionalidad. La pesca tal y cómo se conoce tiene los días contados. La acuicultura le gana terreno En 2018 se han alcanzado cotas inimaginables y más del 50% del pescado consumido procede de piscifactorías, frente a la pesca extractiva. Gracias a presente y futuro que representa la acuicultura, es posible que se permita que los mares se puedan ir recuperando y que la pesca adquiera un estatus similar al de la caza frente a la explotación de ganado, aunque esta fórmula de explotación de los recursos también tiene sus problemáticas y riesgos, por lo que habrá que esperar que las Organizaciones internacionales impongan la lógica más racional a los Gobiernos en pro de la sostenibilidad. Uno de los principales retos tecnológicos es conseguir alimentar a las especies de crianza sin necesidad de utilizar más de veinte millones de toneladas de pescados procedentes de aguas salvajes.

La esperanza está en que el último Informe sobre pesca de la FAO es el que mejores cifras presenta desde que esta publicación se elabora.



LOS PRINCIPALES PAÍSES EN PESCA

1. China 2. Indonesia 3. U.S.A. 4. Rusia 5. Japón

6. Perú 7. India 8. Vietnam 9. Myanmar 10. Noruega


LOS PRINCIPALES PAÍSES EN ACUICULTURA

1. China 2. India 3. Vietnam 4. Indonesia 5. Bangladesh

6. Noruega 7. Tailandia 8. Chile 9. Egipto 10. Myanmar





Copyright imagenes: Mikel Arrazola en Wikimedia Commons, hellosa en FreeImages, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en www.fao.org/state-of-fisheries-aquaculture/en/

© 2017 World Gastronomy Institute website. The texts of this website are under public domain CCO License and their reproduction is universally authorized, except WGI COMEFOOD Magazine

The WGI is grateful that the source is cited.  Legal  |  Cookie Policy